domingo, 2 de mayo de 2010

Nuevas tecnologias de construccion.


SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS Autor Andrey Nitchkov.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado, se refiere a un sistema constructivo a partir de vigas de madera mecanizadas, aportando a la función a que se destina notables ventajas y destacadas características de novedad, que se describirán en detalle a lo largo de la presente memoria descriptiva, y que supone una notable mejora en muchos aspectos frente a los sistemas actualmente conocidos.

En particular, el objeto de la invención se centra en un sistema para la construcción que abarca todo tipo de edificaciones, ya sean pequeñas construcciones, tal como bungalows, viviendas unifamiliares, o casas singulares, como construcciones de mayor envergadura, tal como naves industriales, grandes instalaciones para eventos culturales o deportivos, bloques de pisos o apartamentos, etc. en las que, total o parcialmente, se incorporen muros y/o estructuras de madera, presentando la particularidad de que dichas partes de madera están realizadas a partir de vigas mecanizadas y unidas entre sí con un novedoso sistema de fijación que permite, ventajosamente, reducir los costes y los tiempos de ejecución de la obra sin mermar su calidad y resultados, así como posibilitar la combinación de tales elementos de madera con otros elementos de distinto material.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria de la construcción, y particularmente en el sector de la construcción de edificaciones, muros y estructuras conformadas por vigas de madera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las construcciones a partir de vigas de madera son ampliamente conocidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con los sistemas convencionales conocidos hasta la fecha para su realización, son una solución constructiva que, aunque con evidentes ventajas especialmente de tipo ecológico, térmico y estético, presenta muchas limitaciones.

Ello se debe, esencialmente, a que la madera, al ser un producto natural y orgánico, tiene una serie de particularidades estructurales que condicionan los sistemas de construcción con vigas.

Así, por una parte, dichas vigas, una vez cortadas, requieren de un largo período de tiempo para conseguir su completo secado antes de poder ser utilizadas en la construcción, ya que, de lo contrario, los significativos cambios dimensionales y de elasticidad que sufren por las variaciones de su grado de humedad, afectarían negativamente su estabilidad en la estructura a la que se acoplan, puesto que los sistemas de fijación utilizados son muy estáticos y no admiten tales variaciones.

En este sentido, debe señalarse que, generalmente, tales sistemas de fijación suelen consistir en encajes machihembrados, colas y pegamentos especiales, tornillos convencionales y tacos

Por otra parte, la necesidad de secado de las vigas, obliga a que el tiempo que transcurre desde el corte de los troncos al montaje de la construcción sea muy prolongado, lo cual eleva los costes de realización, debiendo contarse con aserraderos especializados con grandes espacios de almacenaje, así como ha preveer con mucha antelación las necesidades de material que puedan producirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario